Desarrollo de la 1ª fase con el apoyo de:

Desarrollo de la 2ª fase con el apoyo de:

DiálogosRB.net tiene su origen en el espacio de colaboración creado por el Consejo de Gestores de la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB), donde los gestores intercambian su experiencia personal, preocupaciones y dudas y también encuentran apoyo mutuo. La valoración positiva que les merece el sistema de intercambio impulsó la iniciativa de recoger los conocimientos de unos y otros para beneficio de todos, y, como extensión lógica, compartirlos con otros interesados y ponerlos a disposición de quien los necesite.

Más de 40 años de ensayos de desarrollo sostenible en las reservas de la biosfera (RBs) españolas suponen una excelente fuente de conocimientos para ofrecer modelos prácticos de sostenibilidad, en un momento en que hacen tanta falta.

Los conocimientos derivados de esa experiencia se encuentran dispersos en los protagonistas de las buenas prácticas y sólo son accesibles en actividades de difusión realizadas por los equipos de las RBs, en circunstancias y con públicos muy concretos. Su impacto suele ser limitado y el conocimiento permanece inaccesible a la mayor parte de los que lo necesitan, llegando incluso a desaparecer por sustitución de las personas o por cambios administrativos. Esta fuente de conocimientos dispersos es la base de la iniciativa DiálogosRB.net, que ha puesto a punto una metodología para reunirlos, estructurarlos y difundirlos, trabajando sobre una muestra de cinco casos de estudio, en principio.

Las experiencias de desarrollo sostenible vistas una a una muestran una gran diversidad de temáticas y de estrategias de aplicación. El objeto del proyecto DiálogosRB.net no es aprender a hacer agricultura ecológica, compostaje de residuos, constituir una empresa o un plan de ordenación de un territorio, sino que se trata de analizar y aprender cómo se dinamizan y/o catalizan los procesos que conducen a esas acciones. El reto central es reflejar los factores de éxito de una actuación, el saber hacer en relación con su eficacia para promover la transición a la sostenibilidad del territorio. Se pretende identificar lo que sería útil en otro lugar y otro contexto, transformarlo en conocimiento sistematizado y riguroso, y ponerlo a disposición de otros profesionales en formación o en ejercicio, acortando sus procesos de especialización.

En la 1ª fase participaron cinco RBs (aportando una experiencia de su elección entre las que conforman su programa de actuaciones): Área de Allariz (Ourense-Galicia), Alto Bernesga (León- Castilla y León), Montseny (Barcelona/Girona-Cataluña), Sierra de las Nieves (Mälaga-Andalucía) y Lanzarote (Las Palmas-Canarias). Aunque las temáticas abordadas en las cinco actuaciones son muy diferentes, les une el tratar de responder a principios similares de sostenibilidad en su propio contexto.

El estudio se abordó mediante la colaboración de los gestores, técnicos, responsables institucionales y algunos agentes locales de las reservas de la biosfera implicadas, un grupo de científicos de varias universidades y disciplinas y un experto en reservas de la biosfera. Esta Red de conocimientos estuvo abierta a la participación de todas las demás reservas de la biosfera españolas y a toda persona interesada en participar en la construcción compartida de conocimientos sobre desarrollo sostenible.

DiálogosRB.net está concebido, desde el inicio, como un espacio de diálogo de saberes de distintas procedencias, sean prácticos o académicos. Se articula sobre la colaboración y la coordinación de aportaciones que se suman entre sí, con la finalidad de incrementar los conocimientos, mejorar  los modelos de uso de los recursos y hacer una aportación a la formación superior de técnicos.

La 1ª fase de DiálogosRB.net se desarrolló en 2017, con el apoyo externo de la Fundación Biodiversidad del actual Ministerio para la Transición Ecológica, que lo seleccionó en su convocatoria de 2016. La Fundación Ramón González Ferreiro proporcionó el soporte administrativo para esta fase.

La trayectoria y los resultados de esta fase han permitido identificar algunas líneas de trabajo eficaces o altamente prometedoras respecto de la finalidad buscada. Merecen destacarse, entre otros: procedimientos de extraer la información, métodos de análisis, conocimientos teóricos generalizables, orientaciones para la aplicación práctica y aplicación de los casos de estudio al uso docente en formación universitaria… Todo ello desarrollado bajo una fórmula de investigación colaborativa. Sus frutos pueden consultarse en la pestaña de Resultados de esta web y en la web de la Red Española de Reservas de la Biosfera.

La 2ª fase de DiálogosRB.net se está desarrollando en 2018 con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y la colaboración técnica y administrativa de la Fundación Vida Sostenible. Los esfuerzos se centran en ampliar la base de la investigación, con la incorporación de nuevas experiencias a explorar, y en diseñar una unidad didáctica modelo para formación superior, sobre actuaciones de transición hacia la sostenibilidad.

En la esta fase se ha invitado a participar a otras reservas de la biosfera y a un mayor número de profesores e investigadores, sin perjuicio de que cualquier persona o equipo que quiera aportar sus conocimientos y su experiencia sobre desarrollo sostenible, o que quiera aprender de otros, puedan sumarse en la forma más adecuada a sus intereses: el espacio de trabajo participativo se gestiona a través del blog del Proyecto. También está abierta la posibilidad de incorporación al equipo científico, conectando con nosotros.