Desarrollo de la 1ª fase con el apoyo de:

Desarrollo de la 2ª fase con el apoyo de:

Cómo empezó DiálogosRB.net

El proyecto se preparó a lo largo de 2016, mediante gestiones continuadas entre las entidades participantes, los posibles miembros del equipo técnico y la coordinadora. Con motivo de la solicitud de apoyo económico a la Fundación Biodiversidad se terminó de configurar en julio de 2016, quedando definido su contenido, el equipo implicado, las tareas a realizar y la programación.

El desarrollo del proyecto propiamente dicho se empezó en enero del año 2017 y los resultados están disponibles desde abril de 2018.

 

Finalidad y Objetivos

La finalidad última del proyecto DiálogosRB.net, en su primera fase, fue aportar conocimientos que ayudasen a mejorar las prácticas de manejo de los recursos naturales para hacerlas más sostenibles, integrando aspectos sociales, económicos y ambientales. La aportación que pretendía y pretende hacer el proyecto a esa finalidad es en forma de conocimientos extraídos desde la práctica, complementados, y aplicables a la práctica.

Se contemplaban dos tipos de objetivos concretos en el proyecto:

Por una parte, la producción de conocimientos derivados del análisis compartido de cinco experiencias de desarrollo sostenible y de las aportaciones de los participantes en la red, y por otra, una aproximación metodológica para la generación de conocimientos partiendo de fuentes dispersas y de procedencia diversa.

 

Primer encuentro y presentaciones

El inicio de los trabajos consistió en la preparación y la realización de un encuentro presencial del equipo, donde se presentaba y se analizaba una primera aproximación a los casos de estudio, se discutía y se acordó la forma de analizarlos y se incorporaron algunos conceptos de base sobre desarrollo sostenible. También se presentó el esquema metodológico del proyecto y la plataforma digital, sobre la que se realizaron las discusiones, y se inició el fondo documental con las aportaciones de los miembros del equipo.

 

Descripción detallada de los casos de estudio

Con el fin de facilitar el análisis de las experiencias se consideró conveniente ampliar la información para describir los casos de estudio en detalle. Esto se fue realizando mediante entrevistas en profundidad sobre el terreno a los gestores y a algunos agentes del territorio y el procesado posterior de la información recogida.

Las descripciones se estructuraron tomando como hilo conductor de la experiencia el desarrollo temporal del proceso de implantación de la iniciativa estudiada, articulado sobre el contenido temático de la misma. Sin embargo esta descripción de los hechos trataba de ser el soporte para poner de manifiesto, sobre todo, los componentes subyacentes que han hecho posible su éxito o el tratamiento de las principales barreras encontradas. Es decir, se puso énfasis en reflejar los saberes y las habilidades del gestor y de los agentes sociales, generalmente de carácter inmaterial, que propiciaron el desarrollo de la experiencia y que han supuesto una forma ilustrativa de abordar las dificultades. La descripción detallada de las cinco experiencias se puede encontrar en el fondo documental del proyecto.

 

El análisis de las experiencias

Cada una de las experiencias tiene sus propios contenidos, seleccionados en función de las necesidades y las prioridades de cada lugar y de la sociedad correspondiente, y en consecuencia muestran una gran diversidad. En el caso del Proyecto DiálogosRB.net lo relevante de las experiencias analizadas no es la diversidad de temas que tratan sino la sintonía en sus finalidades, el que todas ellas responden al propósito de mejorar la sostenibilidad de las prácticas locales, en aplicación de los criterios del Programa MAB para las reservas de la biosfera. Por tanto, lo que trata de explorar el proyecto son las enseñanzas comunes que pueden extraerse de estos casos de estudio y que podrían ser aplicadas en otros lugares en actuaciones de desarrollo sostenible.

Con el fin de extraer las lecciones aprendidas en el desarrollo de las experiencias, el equipo propuso varios ejes de análisis aplicables a los casos de estudio. Casi todos los ejes tenían aplicación a las cinco experiencias, aunque se propusieron algunos que eran especialmente relevantes en alguna de ellas y quizá de poca aplicación en otras.

Los ejes de análisis sugeridos eran los siguientes:

  • Motivación desencadenante de una iniciativa de desarrollo sostenible y elementos clave para su implantación.
  • Cómo involucrar a la población (o a ciertos agentes sociales) en un cambio de prácticas
  • Capacitación y formación: qué, cómo, cuándo, dónde y para quién
  • Mujer rural y desarrollo local
  • Figuras de protección versus reservas de la biosfera
  • Hacia un pacto entre medio rural y medio urbano
  • Reacción social a la insostenibilidad de un modelo de desarrollo
  • Valoración de resultados de prácticas innovadoras de desarrollo sostenible

El equipo del proyecto hizo su propio análisis de las experiencias y otras personas interesadas pudieron participar también en estos análisis, contribuyendo a la red de conocimientos.