Desarrollo de la 1ª fase con el apoyo de:

Desarrollo de la 2ª fase con el apoyo de:

Blog del Proyecto:

DiálogosRB.net es un proyecto de la Red Española de Reservas de la biosfera (RERB), que nace con la finalidad de recoger y hacer explícitos los conocimientos que subyacen a las buenas prácticas de desarrollo sostenible. El Proyecto se inició con el análisis de experiencias de éxito en cinco reservas de la biosfera (RBs) españolas, seleccionadas por su eficacia en promover la transición a la sostenibilidad. Las cinco son representativas de las numerosas experiencias que se han llevado a cabo en las distintas reservas de la biosfera que forman parte de la RERB.

Las reservas de la biosfera son áreas donde se integra la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad con el desarrollo de la población, aplicando criterios de sostenibilidad. El nombramiento de una zona como reserva de la Biosfera se hace en el seno del  Programa MAB (Man and Biosphere-El Hombre y la Biosfera) de la UNESCO y supone asumir voluntariamente compromisos con los principios del dicho Programa, entrando a formar parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. En el ámbito internacional, las primeras RBs surgieron en 1974 y en julio de 2018 eran 686, distribuidas en 122 países y en todos los continentes habitados. La Red Española de Reservas de la Biosfera está integrada por 49 territorios. Todos ellos están comprometidos con el desarrollo sostenible, formando parte de una iniciativa mundial por la sostenibilidad. Las reservas españolas, desde 1976 que se declaró la primera, han ido acumulando experiencia y conocimientos de gran valor para afrontar los retos actuales de la sostenibilidad.

El estudio de las experiencias seleccionas se abordó mediante la colaboración de los gestores, técnicos, responsables institucionales y algunos agentes locales de las reservas de la biosfera implicadas, un grupo de científicos y un experto en reservas de la biosfera.

El Proyecto DiálogosRB.net está diseñado expresamente para acceder a los conocimientos dispersos entre los protagonistas de las experiencias prácticas. Muchas veces dichos protagonistas no son conscientes de los conocimientos que ponen en juego, fruto de su experiencia de años, porque la dinámica diaria no permite la tarea de reflexión y estructuración imprescindible para convertirlos en formulaciones organizadas y comunicables.

La intención es procesarlos en red para construir conocimientos nuevos orientados en dos sentidos: formulaciones conceptuales como aportación a la ciencia de la sostenibilidad y orientaciones prácticas aplicables a nuevas iniciativas  de desarrollo sostenible. Los resultados podrán ser utilizados por sectores de población muy variados: decisores, gestores y otros agentes de las reservas, técnicos en formación y profesores,  medios de comunicación y otras personas interesadas.

El equipo de investigación del Proyecto ha estado formado desde el principio por los gestores de las experiencias estudiadas, científicos de varias universidades y disciplinas y un experto en reservas de la biosfera, que han puesto sus capacidades al servicio de un objetivo común, a través de una una fórmula de investigación colaborativa.

La 1ª fase del Proyecto DiálogosRB.net se desarrolló en 2017 con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del actual Ministerio para la Transición Ecológica y con el soporte administrativo de la Fundación Ramón González Ferreiro. La trayectoria y los resultados de la misma han permitido identificar algunas líneas de trabajo eficaces o altamente prometedoras respecto de la finalidad buscada. Merecen destacarse, entre otros: procedimientos de extraer la información, métodos de análisis, conocimientos teóricos generalizables, orientaciones para la aplicación práctica y aplicación de los casos de estudio al uso docente en formación universitaria…

La 2ª fase de DiálogosRB.net se está desarrollando en 2018 con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y la colaboración técnica y administrativa de la Fundación Vida Sostenible. Los esfuerzos de esta fase se centran en ampliar la base de la investigación, con la incorporación de nuevas experiencias a explorar, y en diseñar una unidad didáctica modelo para formación superior, sobre actuaciones de transición hacia la sostenibilidad.

El espacio de trabajo participativo, que se gestiona a través del blog del Proyecto, está abierto a la colaboración de toda persona interesada. También está abierta la posibilidad de incorporación de nuevos integrantes al equipo científico.